Ayuno intermitente, 10 beneficios de practicarlo

Ayuno Intermitente
Ayuno Intermitente
Beneficios para la salud del ayuno

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que se alterna entre períodos de comida y ayuno.

Muchos estudios demuestran que el ayuno intermitente puede tener muchos y muy buenos beneficios  para nuestro cuerpo y cerebro. Por eso hoy os quiero hablar de 10 beneficios para la salud del ayuno intermitente.

  1. El ayuno intermitente cambia la función de las células, los genes y las hormonas

Cuando no comemos por un tiempo, pasan varias cosas en nuestro cuerpo. Por ejemplo, se ponen en marcha importantes procesos de reparación celular y también de cambio de los niveles hormonales para hacer que la grasa corporal almacenada sea más accesible, es decir más fácil de “gastar”.

Algunos de estos cambios son los siguientes:

  • Disminuyen los niveles de insulina en la sangre de manera significativa, lo cual facilita la quema de grasa.
  • Los niveles en sangre de la hormona de crecimiento humano pueden aumentar hasta 5 veces . Los niveles más altos de la hormona de crecimiento, facilitan la quema de  grasa y ganancia de  músculo.
  • Durante el ayuno,  el cuerpo impulsa procesos importantes de reparación celular, como la eliminación de material de desecho de las células .
  • El ayuno intermitente, beneficia la expresión de varios genes y moléculas, relacionados con la longevidad y la protección contra diversas enfermedades.

Cuando ayunamos, los niveles de insulina disminuyen y la hormona de crecimiento humana aumenta. Nuestras células también inician importantes procesos de reparación y cambia la expresión de algunos genes, es como si dejáramos que nuestro cuerpo hiciera limpieza general, ¡esto si que es un detox de verdad!

  1. El ayuno intermitente te ayuda a perder grasa.

Muchos de los que intentan ayunar intermitentemente lo hacen para adelgazar y en general, el ayuno intermitente hará que comamos menos comida, y a menos que después del ayuno nos comamos una vaca entera, vamos a terminar consumiendo menos calorías, es decir, habrá una restricción calórica, aunque esta sea pequeña.

Como hemos visto en el apartado 1 los niveles bajos de insulina, junto con niveles más altos de la hormona del crecimiento, sube la cantidad de norepinefrina (noradrenalina) lo que aumentará la descomposición de la grasa corporal y facilitará su uso como fuente de energía. ¡Si, el ayuno recarga nuestras pilas! Aumentando nuestra tasa metabólica entre un 3 y un 16%.

Dicho en palabras que pueda entender todo el mundo, el ayuno intermitente funciona hacia los dos lados de la ecuación calórica. Aumenta Nuestra tasa metabólica, es decir,  aumenta el consumo de calorías, a la vez que reduce la cantidad de comida que consumimos, o dicho de otro modo reducimos calorías.

¡Me encanta¡ Lo mire por donde lo mire oiga.

Un estudio del 2014, menciona que el ayuno intermitente puede causar una pérdida de peso del 3-8% en unas 3-24 semanas, los participantes de este estudio, también perdieron 4-7% de perímetro de cintura, lo que indica que perdieron gran cantidad de grasa abdominal, la grasa mala que se acumula en el abdomen y que causa la enfermedades.

Otro estudio de revisión también demostró que el ayuno intermitente produce una menor pérdida de masa muscular que la que ocasiona la restricción calórica continuada.

A la luz de todo lo que os he explicado ¿No os parece que el ayuno intermitente puede ser una herramienta de pérdida de peso muy potente?  Te ayuda a comer menos calorías, a la vez que aumenta tu metabolismo.

¡Es como para hacerle la ola!

  1. El ayuno intermitente puede reducir la resistencia a la insulina, disminuyendo el riesgo de diabetes del tipo 2

Se ha demostrado que el ayuno intermitente tiene muchos y muy importantes beneficios para la resistencia a la insulina y lleva a una impresionante reducción en los niveles de glucosa en sangre. En estudios en seres humanos,  el ayuno intermitente redujo el azúcar en sangre en un 3-6%, mientras que los niveles de insulina en ayunas se lo hizo en un 20-31%.

Un estudio en ratas diabéticas también mostró que el ayuno intermitente protegía contra el daño renal, una de las complicaciones más graves de la diabetes.

Y todo esto que hemos visto implica, que el ayuno intermitente puede ser altamente protector para personas que están en riesgo de llegar a desarrollar diabetes del tipo 2.

Parece ser, sin embargo, que podrían haber diferencias entre hombres y mujeres. Un estudio mostró que el control del azúcar en la sangre empeoró en mujeres después de un  ayuno de 21 días. Pero eso os lo voy a explicar en otro vídeo, no me tiréis de la lengua. 

  1. El ayuno intermitente puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación de nuestro cuerpo

El estrés oxidativo es uno de los pasos hacia el envejecimiento y muchas otras enfermedades crónicas, esto implica moléculas llamadas radicales libres, que reaccionan con otras moléculas importantes también, como proteínas y ADN.

Hay varios estudios que muestran que, el ayuno intermitente puede mejorar la resistencia del organismo al estrés oxidativo, los estudios muestran también que el ayuno intermitente puede ayudar a combatir la inflamación, otro factor clave de todo tipo de enfermedades comunes.

  1. El ayuno intermitente puede ser beneficioso para la salud del corazón

Y así lo demuestran diferentes estudios, las enfermedades cardíacas son actualmente la principal causa de muerte en el mundo, se sabe que varios marcadores de salud, los llamados factores de riesgo, se asocian con un aumento o disminución del riesgo de enfermedad cardíaca.

El ayuno intermitente ha demostrado en este caso también, mejorar numerosos factores de riesgo diferentes, incluida la tensión arterial, el colesterol total y LDL, los triglicéridos, los marcadores de inflamación y los niveles de glucosa en la sangre. Valga decir que muchos de estos estudios se han hecho en animales, por lo que hay que ser precavidos a la hora de hacer recomendaciones. 

  1. El ayuno intermitente favorece varios procesos de reparación celular

Cuando ayunamos, nuestras células inician un proceso o vía metabólica  de eliminación de, llamémosles desechos que se  llama autofagia, esto implica que las células descompongan y metabolicen estos desechos que se acumulan dentro de las células con el tiempo. Este proceso de autofagia puede proporcionarnos protección contra varias enfermedades, incluido el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

  1. El ayuno intermitente puede ayudar en la prevención del cáncer

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de las células. El ayuno tiene varios efectos beneficiosos sobre el metabolismo que pueden reducir el riesgo de cáncer. Aunque se necesitan estudios en humanos ya que los que hay hasta ahora, se han hecho sobre animales, la evidencia es esperanzadora e indica que el ayuno intermitente puede ayudar a prevenir el cáncer.

Algunas evidencias sobre pacientes con cáncer, muestran que el ayuno redujo algunos efectos secundarios de la quimioterapia.

  1. El ayuno intermitente es bueno para nuestro cerebro

El ayuno intermitente mejora varias características metabólicas que se sabe que son importantes para mejorar la salud y el rendimiento del cerebro,  reduce el estrés oxidativo, la inflamación y los niveles de glucosa en sangre y resistencia a la insulina.

Además aumenta los niveles de una hormona cerebral llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, una deficiencia en los niveles de esta hormona,  implica depresión y otros problemas cerebrales. Estudios en animales, han demostrado también que el ayuno intermitente, ofrece protección al cerebro en casos de accidente cerebrovascular.

  1. El ayuno intermitente puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común del mundo. Como no hay cura disponible para esta enfermedad, es fundamental evitar su aparición.

En una serie de informes de casos de pacientes con Alzheimer se observó que un cambio en su estilo de vida, que incluía el ayuno intermitente, mejoraron de manera significativa los síntomas de Alzheimer en 9 de cada 10 pacientes. Estudios en animales, también indican que el ayuno intermitente, puede tener efectos protectores en enfermedades neurodegenerativas como  el Parkinson y la enfermedad de Huntington. Por supuesto hacen falta más estudios en humanos, pero los resultados de los actuales en animales me parecen muy interesantes y esperanzadores.

  1. El ayuno intermitente puede prolongar tu vida útil, ayudándote a vivir más tiempo

Una de las aplicaciones más interesantes que tiene el ayuno intermitente, es que puede  prolongar la vida útil, y sí, he dicho vida útil, y es que ¿de que te sirve vivir mucho tiempo, si no estás al 100%? estudios en ratas demuestran que el ayuno intermitente aumenta la esperanza de vida.

En algunos de estos estudios, los efectos fueron espectaculares, en uno de ellos, las ratas que ayunaron en días alternos vivieron un 83% más que las ratas que no lo hicieron.

Os parece interesante ¿A qué si? Pero ahora debéis de estar pensando, bien, pero, ¿Esto cómo se hace? Pues estáis de enhorabuena, ¡Si señor! Porque este es el tema del siguiente vídeo, así que suscribiros y darle a la campana de notificaciones para que no os lo perdáis.

Mira el vídeo en mi canal

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15640462
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC329619/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1548337
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3106288/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24048020
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2622429/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25540982
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2405717
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2405717
  10. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S193152441400200X
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21410865
  12. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S193152441400200X
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17316625
  14. https://www.marksdailyapple.com/women-and-intermittent-fasting/
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15833943
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15123782
  17. https://www.hindawi.com/journals/bmri/2014/761264/
  18. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095528630400261X
  19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17291990/
  20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17291990/
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17374948
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23244540
  23. https://ibimapublishing.com/articles/ENDO/2014/459119/
  24. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0104423013000213
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21106691
  26. http://www.lift-heavy.com/intermittent-fasting/
  27. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20157582/
  28. https://www.marksdailyapple.com/fasting-brain-function/
  29. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11220789
  30. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16011467
  31. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC151440/
  32. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3022308/
  33. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17306982
  34. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2622429/
  35. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10398297
  36. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0047637400001093
  37. https://www.karger.com/Article/Abstract/212538

 

 

 

Summary
Ayuno intermitente, 10 beneficios de practicarlo
Article Name
Ayuno intermitente, 10 beneficios de practicarlo
Description
El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que se alterna entre períodos de comida y ayuno, estudios demuestran que el ayuno intermitente puede tener muchos beneficios.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *